El 19 de agosto de 1922, Arturo Salazar y Enrique Sazié comenzaron con la magia de la radio en el país. En esa primera transmisión desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el diario El Mercurio, unos cuantos receptores sintonizaron con la música, la información y los comentarios de ese primer programa de la radiofonía chilena, que fue un momento histórico para las comunicaciones y la vida social y cultural del país.
Un siglo después, trece destacados profesionales de la radio narran esta historia en los once capítulos del libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022). Esta investigación social y periodística recrea las primeras décadas de la radiodifusión chilena, la época dorada del radioteatro, y la vibrante pasión por el fútbol, el relato y sus figuras, como también la radio informativa y su rol durante la dictadura. Los capítulos de radios universitarias y comunitarias y el sistema radial que tenemos en el país ofrecen una mirada social de la radiodifusión, que hoy tiene mayor desarrollo y demanda más espacio y diversidad.
La radio actual se expresa en múltiples formatos y soportes sonoros. El resurgimiento de la ficción en Chile a inicios del siglo XXI, la evolución de la radio musical y la expansión del podcast son muestras de la transformación de la industria de la radiodifusión en Chile. Una radiografía y una crónica profunda que se mezclan con el ensayo y el reportaje.