El abanico se abre con el planteo de un cristianismo imposible desarrollado por filósofos como Manlio Sgalambro, Umberto Galimberti y Emanuele Severino. Una segunda propuesta de un cristianismo potencial ligado al rescate de la subjetividad se cristaliza en el pensamiento de Franco Rella, Roberta de Monticelli y Andrea Emo. El “poscristianismo” es analizado desde la filosofía de Gianni Vattimo, Mario Ruggenini y Salvatore Natoli. Vincenzo Vitiello, Massimo Cacciari y Marco Vannini le dan forma a un cristianismo gnóstico que poner el eje en la libertad. Por último, la búsqueda de un cristianismo trágico, que logre dar respuesta al dolor humano, se encuentra en el pensamiento de Luigi Pareyson, Sergio Givone y Sergio Quinzio.
Este rico panorama intelectual ofrece otra imagen del cristianismo. No la imagen, la imagen verdadera, imparcial, sino más bien una imagen capaz de resistir las instancias de la mentalidad posmoderna. O, como afirma Matteo, este libro “es un intento de leer el otro evangelio, el evangelio escrito por aquellos a los que en general se llama ‘los otros’, los que no forman parte de la congregación. Pero la lectura de este otro evangelio, ¿no debería convertirse en la ocasión para leer de otro modo el mismo evangelio?”.
Credos posmodernos
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¿Qué futuro, si es que existe alguno, es pensable para el cristianismo? Armando Matteo parte de esta perspectiva rota y se adentra en el “pensamiento débil” de la filosofía posmoderna para encontrar distintas respuestas a este interrogante. Para ello despliega una sugestiva galería de retratos de filósofos laicos italianos y logra evocar una imagen distinta, remota y liberadora del propio cristianismo.
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Categories: Ciencias sociales, Filosofía, Humanidades, Pensamiento
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