En el pedazo de Chile conquistado y colonial los abundantes vegetales de las selvas y bosques de la Araucanía se transformaron en los dioses de la medicina, cuyos secretos fueron develados a una élite temida y reverenciada. Estos elegidos fueron los curanderos, yerbateros y machis mapuche, que tuvieron el privilegio de conocer los efectos y propiedades terapéuticas de toda la flora que rodeaba su medio ambiente. Gracias a la observancia de la naturaleza, y tras largos años de ensayo que se transmitieron de generación en generación, se pudo disponer de una planta o varias del tipo medicinal, para poder combatir las enfermedades con éxito.
Medicina que se sostuvo y se mantiene aún gracias a los diferentes recursos naturales que su territorio le otorga, sin embargo y ante el acelerado deterioro ambiental que viven hoy, acompañado de una dramática pérdida territorial y de su biodiversidad, la medicina mapuche está siendo seriamente amenazada.
Además, el libro incluye un recetario que indica las dolencias que los mapuche trataron con las diversas plantas y un glosario medicinal que explica y define el nombre de las enfermedades conocidas en los tiempos pasados y presentes.