La trilogía de novelas que Enrique Lihn nos ha legado fue creada bajo el signo del bufón y la podemos entender como literatura plural y abigarrada. El autor de La pieza oscura señala en uno de sus versos: “el estilo que por lo cierto no es el hombre / sino la suma de sus incertidumbres”. En busca de la contradicción inherente, Lihn crea realidades ficcionales, que se apartan de lo documental y privilegia generar efectos de enmascaramiento y una comunicación que se da en términos de una combinación de estados neuróticos y paranoides. Un habla que remite a la retórica del poder, la censura y vigilancia, dando cuenta que habitamos el locus horridus propiciado por un poder corrupto e irrefrenable. Daniel Rojas Pachas nos entrega en este ensayo una visión profunda sobre el reinado de la palabra vacía e impotente. Una lectura a la narrativa de uno de los escritores chilenos más importantes del siglo XX.
El arte de la cháchara. La poética de lo abigarrado en las novelas de Enrique Lihn
$14.000
En busca de la contradicción inherente, Enrique Lihn crea realidades ficcionales, que se apartan de lo documental y privilegia generar efectos de enmascaramiento y una comunicación que se da en términos de una combinación de estados neuróticos y paranoides. Habla que remite a un marco de censura y vigilancia, al punto de extremar el locus horridus propiciado por un poder corrupto e irrefrenable. Se trata del reino en que prevalece la palabra vacía e impotente que surge de la censura. Daniel Rojas Pachas nos entrega en este ensayo una visión profunda y crítica acercade la narrativa, de uno de los escritores chilenos más importantes del siglo XX.
2 disponibles