Onfray se pregunta por qué el idealismo ha triunfado sobre cualquier corriente materialista, y por qué toda forma de goce es asociada al pecado –incluso desde una perspectiva laica– y a la culpa. El autor revisa la historia entera de la filosofía y muestra que existe otra tradición en la que el hedonismo no representa el vicio sino la virtud. El gnosticismo licencioso, practicado por una rama de los seguidores de Plotino, opone al ascetismo platónico practicado por los cristianos una consideración del mundo material como sede y posibilidad del saber verdadero, no como una carga o una diabólica tentación. Más tardíamente, Simón el Mago, Heilwige de Bratislava o Lorenzo Valla (creador del cristianismo epicúreo) también se unirán a esta troupe de santos heréticos y contemplativos voluptuosos. No hay otro pensador capaz de inquietarnos y enseñarnos tanto como Michel Onfray.
El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía, II
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“La Contrahistoria de la filosofía podrá valerle a Michel Onfray los mismos ataques que sufrieron los autores que él rescata. Pero hay que reconocer que su empresa es perfectamente legítima, cuando no necesaria”. ROBERT MAGGIORE, Libération
“Onfray da la palabra a los sin voz de la filosofía, cínicos, epicúreos, materialistas y otros gnósticos atípicos que han producido, subterráneamente, la crítica del mundo occidental”. STÉPHANE FLOCCARI, Le Magazine littérarie
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