A lo largo de más de dos décadas, Daniel Goleman, psicólogo y periodista, ha explorado el conocimiento de vanguardia de las ciencias humanas en busca de información novedosa, sorprendente e importante, y ha combinado estos datos con hallazgos prácticos.
En Focus. El motor oculto de la excelencia, el autor indaga la ciencia de la atención al presentar un oportuno análisis de esta cualidad mental —a menudo ignorada o subestimada— de indudable importancia en nuestra vida.
Goleman señala que la atención funciona, en cierto modo, como un músculo: se desarrolla y fortalece cuando la ejercitamos. Por lo tanto, en una época de continuas distracciones, para enfrentar con éxito nuestro complejo mundo es necesario que perfeccionemos nuestra atención en sus tres facetas: la que se orienta a nuestro interior, a los otros y al medio que nos rodea.
Por medio de estudios de casos realizados en ámbitos tan diversos como el deporte, la educación, el arte y los negocios, este libro nos muestra por qué las personas con alto nivel de desempeño deben manejar equilibradamente estos tres aspectos.
Para mejorar hábitos, sumar nuevas habilidades y lograr la excelencia, estas personas sobresalientes recurren a la “práctica inteligente”, un conjunto de técnicas como la meditación con presencia mental, el entrenamiento de la concentración, la preparación para superar las derrotas, el aprendizaje permanente y las emociones y conexiones positivas.