El Gobierno incrementa los ingresos de los desfavorecidos al mismo tiempo que inicia la construcción del “Área Social”, nacionalizando el acero, el carbón, el salitre, algunas empresas y prácticamente todos los bancos. Por voto unánime, se nacionalizar el cobre, con concesiones. En el campo acelera la Reforma Agraria, e impulsa instituciones para atender a los mapuches. Inicia la distribución de medio litro de leche diario a cada menor de 15 años. Da un fuerte impulso a la construcción de viviendas, reduciendo la cesantía. Modifica el plan de construcción del Metro de Santiago priorizando la Línea 2, que atiende sectores populares. Disuelve el Grupo Móvil encargado de reprimir manifestaciones y ordena a Carabineros no disparar salvo necesidad absoluta.
La fascinante sensación del pueblo de “hacer historia” suscita animadas discusiones políticas y estimula las artes y letras. La editorial Quimantú publica y difunde clásicos nacionales y extranjeros en grandes tiradas, a precios democráticos, y en barrios populares.
Este volumen, además, estudia la decisiva mutación de la Democracia Cristiana. Su apertura hacia el Gobierno durante los dos primeros meses es remplazada por una oposición cada vez más intransigente, en bloque con la derecha, mientras recibe financiación ilegal desde Washington. Esta derechización se consolida después del asesinato de Edmundo Pérez Zújovic por un grupo probablemente manipulado.