El libro recorre así tres estaciones en que Huenún se ha situado para elaborar un imaginario particular. En los dos primeros, bajo las presencias tutelares del poeta austriaco Georg Trakl y del líder revolucionario de Martinica Frantz Fanon, despliega sendos pueblos ficticios para poner en marcha la máquina poética: mientras Puerto Trakl es una aldea gobernada por una melancolía oscura, con borrachos y perdedores que llegan a morir sin vuelta posible, Ciudad Fanon es un lugar de protesta y rabia, en el que se dan cita diversos héroes admirables, como también delincuentes y villanos, cuyo punto en común es estar a contrapelo del poder, traspasados por el colonialismo y los flujos principales de la historia. La tercera y última parte pareciera ser a su vez el núcleo a la síntesis de todo este variopinto universo de Huenún. Ya no es una aldea ni una ciudad, es apenas una calle, pero a veces esa calle parece ser el mundo entero. Huenún toma la historia de Ósip Mandelstam -la desgracia de haber sido uno de los mayores poetas de Rusia y terminar sus días en un campo de concentración por haber escrito contra Stalin- y le rinde homenaje usándolo como telón de fondo para indagar las relaciones entre la poesía y el poder, mostrando cómo las posibilidades de la literatura como expresión de ciertos ideales humanos se interfieren con la vanidad, la banalidad y finalmente con los negocios y la violencia del poder.
La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos
$8.900
El volumen es una trilogía compuesta por dos libros ya publicados -Puerto Trakl (2001) y Fanon city meu (2014)- y por un conjunto de poemas inéditos surgidos a partir de la figura del poeta ruso Ósip Mandelstam.
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