La zona que abarca esta guía corresponde al bioma mediterráneo. El clima que lo caracteriza presenta inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. Esto limita el crecimiento de las plantas las que han debido adaptarse a estas difíciles condiciones.
Es la zona con mayor biodiversidad del país y un alto porcentaje de endemismos coincidiendo con la zona más alterada por la ocupación humana. Corresponde a uno de 36 hotspot mundiales por la importancia de su conservación.
El principal ecosistema es el bosque y matorral esclerófilo caracterizado por árboles y arbustos de hojas duras y perennes como el quillay, el litre y el peumo, a los cuales se asocian otras formas de vida. En laderas secas y asoleadas crecen cactáceas y puyas. En lugares abiertos se encuentra gran variedad de geófitas como lirios de campo, huillis y añañucas y otros tipos de hierbas de llamativas flores.
La elaboración de esta guía ha significado una difícil selección entre tanta diversidad de formas y colores. Cuando usted visite los lugares de vida silvestre no corte las flores ya que impide la sobrevivencia de la especie.