La zona comprendida entre las regiones del Biobío y Los Lagos está inserta en el bioma del bosque templado. Su clima se caracteriza por precipitaciones abundantes todo el año producidas por frentes provenientes del océano Pacífico y temperatura moderada por la influencia del mar.
La formación vegetacional dominante corresponde a un bosque exuberante, denso y estratificado en varios niveles, dominados por especies de follaje perenne.
En su entorno conviven diferentes formas de vida vegetal como árboles, arbustos, trepadoras, hierbas, helechos y musgos, aportando una notable biodiversidad. El tipo más complejo corresponde al bosque valdiviano que, por presentar veranos más cálidos, es el más rico en especies. Las diferentes condiciones geográficas dan origen a una diversidad de ecosistemas.
En medio de tanto verdor destaca la riqueza de flores de múltiples formas y colores que atraen a innumerables especies de insectos y aves.
El copihue, nuestra flor nacional, sin duda es la más fácil de identificar. Sin embargo, hay muchas otras que merecen ser conocidas por su belleza.