A veces la historia de una familia es la historia de su lenguaje privado; de cómo –mientras se suceden las generaciones, las bellezas y las desgracias– ciertos modos de comunicarse persisten y se heredan como un tesoro invisible. Los sorrentinos es la historia de una familia de italianos en Mar del Plata, la historia de una trattoria de verdad y la historia de un puñado de personas transfiguradas en personajes (el Chiche Vespolini, la gorda Montero, Pepé, la prima Dorita y muchas más) gracias al estilo diáfano de una autora que supo escuchar antes de escribir.
Los sorrentinos es una feliz sorpresa en el panorama literario argentino, la primera novela de una de las voces más sutiles y conmovedoras que haya leído en mucho tiempo. Virginia Higa sabe ver la belleza en los detalles y dibujar el arco de una vida con un puñado de anécdotas.
Vera Giaconi
Leve, precisa, tierna, delicada y luminosa. La historia de cómo se inventaron los sorrentinos y de la familia que los inventó. Y en el centro de esa historia: Chiche, un personaje único, lleno de aristas, uno de esos personajes que recordaremos para siempre.
Federico Falco