Carlos Ruiz Encina lleva a cabo en Octubre chileno un sólido análisis de las causas que desencadenaron el estallido social y dieron inicio a un nuevo ciclo histórico para el país.
El autor destaca la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido en los intersticios de la prosperidad económica y en los márgenes de la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente. Este nuevo pueblo -afirma el sociólogo- ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos tradicionales y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación hasta la seguridad y la vejez.
Ruiz Encina sostiene que no hay vuelta atrás y que, producto de este nuevo escenario, lo que se requiere es expandir la esfera política, la única capaz de llevar a cabo “la expansión social de la libertad, la deliberación y la razón”. Octubre chileno es una lectura inteligente, fundamentada, atenta al pasado y al presente y proyectada al futuro.