Los diversos avatares de nuestra colonia en la Polinesia -Isla de Pascua- fueron siempre foco de interés para la opinión pública. En las primeras décadas del siglo XX la prensa informaba de los viajes del buque escuela de la Armada o de las naves que arrendaba anualmente la Compañía Explotadora de la Isla de Pascua, apoyando activamente a los rapanui contra sus “opresores” y defendiendo su patrimonio contra las expediciones científicas europeas.
Sin embargo, las denuncias de la prensa no abordaban al colonialismo chileno en Rapa Nui. A fines de la década de 1940 se produjo algo inesperado en las relaciones del país con “nuestra lejana posesión en la Polinesia”: un sector de la sociedad civil porteña —y posteriormente de la santiaguina— creó la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua (SADIP), institución que debía actuar en los asuntos de Rapa Nui considerando que estaba abandonada y al arbitrio de una compañía extranjera.
Este libro relata el proceso de instalación de dicha Sociedad y su posterior fisura interna, reconstruyendo, en parte, su accionar político y filantrópico en lo que llamamos un colonialismo paternal y nacional que persiguió “liberar” a los rapanui (y a Chile) de la presencia extranjera. Sus relatos fueron construidos sobre la base de documentos que aquí se reproducen.
Anhelamos que esta obra aporte al conocimiento de la historia y de los conflictos interculturales chilenos. Que contribuya a develar cómo, bajo el ropaje del nacionalismo y de la geopolítica en el Pacífico, se ha corrido un tupido velo sobre nuestro colonialismo en Rapa Nui. Los antecedentes que presentamos permiten forjarse una fundada idea de lo complejo que ha sido ese colonialismo. Esta densidad es una cuestión crucial para las actuales negociaciones de “descolonización” entre los representantes de los clanes (honui) y el Estado de Chile.