Partiendo de algunos escritos de Adorno, Sobre el estilo tardío examina las obras de senectud de grandes artistas de la historia. Algunas suponen la continuidad y resolución armónica del trabajo de su autor durante las décadas anteriores -como en Shakespeare, Sófocles o Verdi–, pero otras, cuyo estudio es más apasionante, abundan en contradicciones, ganan en complejidad y desasosiego, y convierten al autor en un exiliado dentro de su propia obra; en vanguardia incomprendida de su tiempo y punto de partida para las siguientes generaciones, como es el caso de Ibsen, Beethoven, Thomas Mann o Rembrandt. La agudeza y profundidad de las observaciones de Said se hacen aún más pertinentes si tenemos presente que este era el libro en que trabajaba cuando falleció en 2003.
Reseñas:
«Elegante, desasosegado, inquisitivo y sabio… la elegiaca obra maestra del estilo tardío de Said.»
Financial Times
«Lo que Said representa -inteligencia crítica, alta cultura y conservación del lenguaje- debería situarse en el centro de nuestras vidas. Este libro es el mejor monumento a su vida y su obra.»
Hanif Kureishi
«El último libro de Said es una serie de brillantes estudios que analizan la idea de estilo tardío en una galería de compositores, escritores y artistas.»
London Review of Books