Del Tao Te Ching nada se sabe con certeza. La obra, atribuida a Lao Tse, se compuso posiblemente hace unos dos mil quinientos años, pero su imperecedera sabiduría tiene tal vigencia que podría haber sido escrita ayer. El tiempo no ha hecho sino multiplicar su número de seguidores. Entre ellos, la célebre escritora Ursula K. Le Guin, que confesó su alegría por haber descubierto a sus veinte años una obra que la acompañaría durante el resto de su vida.
Esta extraordinaria versión de Le Guin, en la que trabajó durante cuarenta años, trata de plasmar la concisa y extraña belleza del texto, que no es adorno, sino significado. Evita tanto las interpretaciones académicas como el taoísmo esotérico, y esculpe cada capítulo con una intensidad poética que amplía la verdad y la belleza de la sabiduría de Lao Tse. A través de sus comentarios, notas e interpretación, se nos revela la esencia del Tao Te Ching, su relevancia, profundidad y humor refrescante.
Tanto para aquellos que acceden al texto por primera vez, como para sus muchos admiradores, la versión de Le Guin abre una ventana incomparable a la poderosa y ancestral sabiduría de Lao Tse.