Símbolo de la cultura alternativa en Chile, controvertida terapeuta acusada de “separadora”, ferviente difusora de las ideas del psiquiatra Carl Gustav Jung, primera traductora del I Ching al español, temprana crítica del patriarcado y feminista, Lola Hoffmann es una figura de la que muchos hablan, pero que pocos realmente conocen. Sus dolores, miedos, obsesiones y pasiones se diluyen en su imagen de aspecto frágil y etéreo, entre esotérica y espiritual.
En esta exhaustiva investigación, que busca sus raíces en su natal Letonia, devastada por la Primera Guerra Mundial o en una vibrante Alemania, pronta a caer en el nazismo, se muestra el recorrido de una joven a la vanguardia. Una novel doctora que se lanza a la aventura de llegar a un país del que nunca había oído hablar y hasta convertirse en un referente de avanzada del Chile de los sesenta, setenta y ochenta.
Una mujer que, en la mitad de su vida, se enfrentó a su sombra, tuvo un sueño terrible y un encuentro “azaroso” y transformador. Un terremoto vital que, décadas después, le haría exclamar, muy segura de sí misma: “Bienvenidas las crisis”.
Este libro devela un mito y cuenta la historia de la influencia que tuvo en un creciente número de personas, para quienes la transformación política y social era incompleta si no iba acompañada del desarrollo interior. Para esa generación, y para las que la siguieron, Lola Hoffmann es un figura omnipresente y mítica. Reservada, sabia y misteriosa.