Vaca sagrada es la historia hipnótica, desatada y al mismo tiempo poética, que relata una mujer sobre sus relaciones con Manuel, Sergio, Francisca y Ana, personajes que circulan por una ciudad acechada por la violencia política y la precariedad económica. Manuel, de hecho, decide volver a su pueblo, pero allí es tomado prisionero. Sergio aprovecha esta ausencia para volver a vincularse con la protagonista, aunque para ella es Manuel quien permanece impreso en sus sábanas. En otro nivel, Sergio y Francisca mantienen una relación atravesada por la dominación, así como antes Ana compartió a Manuel con la narradora. La pasión y las fantasías pueden ser la contracara del rechazo y la muerte, plantea Diamela Eltit en esta admirable novela en la que todos los límites pueden ser transgredidos: los del cuerpo, del deseo y del lenguaje.
Los libros de Diamela Eltit convierten la lectura en una sediciosa labor clandestina, de vocación anarquista, radicalidad estética y despojado estilo.
Julio Ortega
Las historias son precisas, atrapantes, con cierta cualidad hipnótica basada en cierta respiración pareja de la prosa y una sonoridad cercana a la poesía, aunque Diamela Eltit dice no haber escrito nunca un poema.
María Moreno