Este sentido testimonio ha detallado el momento en que las hijas conocen la noticia de la muerte de sus padres, las dificultades para el traslado de sus restos a Chile, el miedo de vivir en el país durante esos años, la saga para rescatar y publicar las memorias. del general, incluyendo el insólito episodio de su versión “apócrifa”; el juicio en Argentina y Chile, el posterior reconocimiento del Ejército a la figura del general Prats, y la condena a los miembros de la DINA partícipes de los crímenes. El texto destaca el valor moral del general Prats y de sus esfuerzos por impedir el silencio institucional. Así también ayuda a asomarse al otro desgarro experimentado por las familias que crecieron y se formaron dentro de la “familia militar” y que más tarde debieron sufrir los peores horrores por obra de esa misma “familia”.
Se trata de un fiel y entrañable testimonio de lucha por la verdad y la justicia, que da cuenta de la incansable lucha de las tres hijas del matrimonio Prats Cuthbert por obtener esa justicia, la que, tras largo tiempo transcurrido, ellas finalmente lograron.
“De no ser por la excepcional tenacidad, inteligencia y coraje de las tres hijas del matrimonio Prats Cuthbert, y de sus maridos e hijos, es probable que la costra oscura y pétrea de la impunidad seguiría instalada al centro de un doble asesinato que tuvo como móvil eliminar al general, que con su sola presencia les recordaba cada día a los protagonistas del golpe de Estado su traición y cobardía”. MÓNICA GONZÁLEZ